miércoles, 9 de agosto de 2017

A punto de levantarse la intangibilidad, el Gobierno defiende la necesidad de la carretera por el TIPNIS



El proyecto de ley que levanta la intangibilidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) ya está en manos del presidente Evo Morales para su promulgación y el Gobierno defiende la necesidad de construir una carretera por este territorio para vincular a Beni y Cochabamba.

Aunque de principio las autoridades del Ejecutivo afirmaron que el objetivo de la ley no es la construcción de la vía, sino esencialmente mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la zona, ahora se pronuncian por la necesidad de esa obra e incluso algunos la dan por hecho.

“Eso tendrá que valorar y tendrá que establecer el ministerio o cartera que se encargará de la construcción de la carretera”, dijo la mañana de este miércoles el viceministro de Autonomías, Hugo Siles, cuando fue consultado sobre qué tipo de obra vial se podría construir en ese territorio para no afectar la reserva.

Antes, aseguró que esta es una demanda de los indígenas que habitan en la zona y afirmó que “este proyecto de la construcción de la carretera Villa-Tunari- San Ignacio de Moxos es histórico (porque) tiene más de 50 años”.



En esa misma línea, poco después de la sanción de la normativa para levantar la intangibilidad del TIPNIS, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzáles, dijo que la idea de construir esa carretera data de los años 80, cuando el presidente era Hernán Siles, y que luego tomó impulso en los 90 con el gobierno de Jaime Paz Zamora y en las gestiones de Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa, cuando “se declaró como una suerte de prioridad nacional”.

El viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, aseguró que quienes demandan la construcción de la carretera son los propios habitantes de la zona y, además, aseveró que solo restan 16 kilómetros para unir Villa-Tunari con San Ignacio de Moxos, ya que existe una senda abierta, lo que significa que no hay necesidad de deforestar en ese trayecto.

“No es nueva la carretera o senda, porque ya han sido abiertas sendas y carreteras. Lo que estamos haciendo, o lo que los pueblos indígenas están solicitando, es que se consoliden esas brechas que han sido abiertas”, dijo en declaraciones a un canal de televisión.


La intangibilidad del TIPNIS fue conseguida en 2011 por indígenas y medioambientalistas, tras una larga movilización en rechazo a la construcción de la polémica carretera. Entre sus argumentos figura la advertencia de que afectará el ecosistema, alentará la producción de coca en la zona y la actividad de los traficantes de madera.

El sábado, el vicepresidente Álvaro García Linera aseveró que el Mariscal de Ayacucho y segundo presidente de Bolivia, Antonio José de Sucre (1826-1828), ya deseaba la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el TIPNIS.

“El presidente Sucre, nuestro Libertador, también quería la carretera pero luego se olvidaron; luego otra vez, en el año 2.000, volvió a nacer este pedido tan importante para unir Beni con Cochabamba”, aseveró, durante un acto de entrega de viviendas en el Municipio de San Andrés, provincia Marbán, del departamento de Beni.

Tocó el tema en medio de carteles que pobladores de la comunidad Samaria exhibieron con leyendas en apoyo a la construcción de la carretera.

Aseveró además que la carretera existía antes de la llegada de los españoles (1492). “No era carretera, era camino por la que transitaba el pueblo Yuracaré para ir hasta los valles; luego, los jesuitas la hicieron más grande”, dijo.

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