domingo, 5 de mayo de 2013

La surcoreana Hankook fabrica llantas reciclables y ecológicas



En los años 70 y 80 la gente acostumbraba a hacer reencauchar las llantas de sus vehículos. La tendencia se perdió por la facilidad y seguridad que da comprar una nueva, pero a mediano plazo esa práctica volverá a ser la piedra angular de la industria de las gomas en el mundo.

La razón fundamental es el cuidado y la protección del medio ambiente, es decir, cada vez más se busca que las manufacturas sean menos contaminantes. Así lo hizo saber Carlos Padilla, gerente regional La Paz de Cimex SRL, importadora exclusiva de las llantas surcoreanas Hankook.

“En términos de reciclaje y costos, el reencauche es más amigable con el medio ambiente, esta va a ser la nueva tendencia en el mundo y en eso Hankook ya está bastante avanzada”, expresó Padilla en el moderno model show que inauguró recientemente en la calle 6 de Marzo de El Alto.

El empresario precisó que las gomas surcoreanas, como también le llaman los transportistas, se pueden reencauchar hasta tres veces antes de que vayan a parar al basurero.

Calidad. Esta forma de reutilizar las llantas es un proceso industrial altamente tecnificado por el que se selecciona cuidadosamente la pieza usada, se retiran los restos de la banda de rodamiento vieja y, mediante presión, temperatura y tiempo, se instala una nueva banda (huella o trilla) de caucho labrado.

El proceso más que artesanal es industrial y requiere de cuidadosos controles de calidad para ofrecer seguridad y durabilidad.

Padilla explicó que los productos de Hankook pueden ser reencauchados en cualquier empresa de Bolivia, pero debido a la tendencia mundial se está planificando importar gomas para ofrecer este servicio en La Paz.

En parámetros de calidad, de acuerdo con estudios, el rendimiento por dólar invertido es más alto que el de otras marcas porque se sigue un modelo ecológico en neumáticos, agregó.

El gerente regional recordó que Cimex SRL fue fundada en 1985 por Wilfor Cáceres, quien comenzó importando llantas de distintas marcas. Así trabajó hasta 1997 y en 1998 logró establecer un vínculo comercial con Hankook hasta lograr la representación exclusiva. La central de la empresa trabaja hace más de 20 años en Santa Cruz y la segunda oficina en tamaño está en El Alto.

Esta compañía importa desde Corea del Sur entre 80 a 100 contenedores de ruedas al mes para el mercado local. Esto significa un promedio de 1.500 gomas mensualmente.

Las principales líneas de sus productos son tres: la primera es la PCR, que son llantas para autos pequeños (aros 13, 14 y 18 de perfil bajo). En la segunda se integra la LPR para camionetas y vagonetas que usan los aros 15, 16 y 17. Las TBR son los productos de la tercera línea, que son gomas especiales para vehículos pesados. Aquí se encuentran los aros 20 y 22,5.

Los neumáticos vienen con trillas o huellas sencillas, que sirven para el asfalto o áreas urbanas; las pantaneras, útiles para carreteras de tierra y lodo en viajes largos; y las mixtas, que sirven para ambos espacios. De todas, las más demandadas son las TBR para transporte pesado. “En ese segmento está bien posicionada la marca”, dijo Padilla. Le siguen las llantas para coches pequeños.

El promedio de ventas fluctúa entre 1.500 unidades al mes, explicó Padilla. Existen piezas desde $us 80, entre las más baratas, hasta $us 500, las más caras. Los costos varían por el tipo y tamaño de las gomas. Esta marca ocupa el cuarto lugar en ventas en el mercado nacional después de otras tradicionales que operan más tiempo en el país. “Para el corto periodo que estamos es un buen avance y esperamos superar esa posición”, expresó.

Uno de los sistemas novedosos de expansión de Cimex es que cuenta con una Red Hankook, que son tiendas populares que se encargan de vender las ruedas en toda Bolivia. Sólo en Santa Cruz existen 200 clientes y en el resto del país, cerca de 100.

La empresa se encarga de diseñar e instalar la publicidad de Hankook y los propietarios de los locales comerciales incluso pueden vender otras marcas, la única condición es que concentren la promoción en la firma surcoreana. Padilla sostuvo que este sistema les dio buenos resultados porque de esa manera llegan a todos los rincones del país.

El empresario también advirtió a los clientes que no se dejen sorprender por productos de dudosa procedencia porque el año pasado identificaron cuatro contenedores de llantas falsificadas Hankook. “Hay imitaciones chinas con nuestra marca, lo que pedimos a los compradores es que anoten el número de serie de los neumáticos y vengan a nuestras oficinas para verificar su autenticidad”, sugirió. Otra forma más fácil para darse cuenta del engaño es el precio bajo.

Una marca con 72 años de historia

Creación

En 1941 se fundó la compañía que fabrica las llantas Hankook en Corea del Sur.

Clase

Los productos de esta marca fueron recomendados en las pruebas de 2003 por Allgemeine Deutsche Automobile Club (ADAC).

Tráfico

La ADAC es una asociación independiente abierta a todos los conductores y personas interesadas en tráfico y materiales de transporte mundial.

Suministro

Hankook suministra llantas de Equipo Original (EO) a fabricantes de vehículos de renombre como Ford y Volkswagen.

Sociedad

La empresa asegura que un acuerdo de sociedad estratégica con Michelin permitirá a Hankook elevar su nivel y producción hacia los primeros lugares en esta industria.

Objetivo

La dirección de esta marca apunta a llegar al quinto lugar en el mundo.

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