sábado, 20 de febrero de 2010

Alrededor de un millón de litros de agua fueron derrochados en Carnaval

El Sábado de Peregrinación, se desperdició alrededor de un millón y medio de litros de agua potable, producto del desmedido juego con globos inflados con el líquido elemento, a lo largo de la ruta del Carnaval, similar cantidad que diariamente es utilizada para el consumo de 14.000 habitantes de la ciudad.

La información fue emitida por el gerente del Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA), Marcos Belzu García.

El resultado se conoció tras el cambio del motor de las bombas de agua para incrementar la producción del líquido elemento previendo el incremento de la población en la ciudad, durante los días de presentación del Carnaval de Oruro proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El millón y medio de litros de agua, que equivale al contenido de un tanque completo de la planta JKW, representa el consumo diario del líquido elemento para 14 mil habitantes, pero fueron derrochados en el juego con agua.

“Como SeLA Oruro podíamos mantenernos indiferentes y proporcionar el mismo volumen de agua de todos los días, sin embargo nuestra responsabilidad institucional hizo que invirtamos más de 10.000 dólares para mejorar el suministro de agua potable durante el Carnaval, y brindar a los visitantes la mejor imagen de Oruro como sitio turístico en esta época del año”, manifestó Belzu.

Lamentó que la población adulta no colaboró para hacer que sus hijos tomen conciencia y comiencen a ahorrar el agua cuya escasez se hace más notoria en el contexto internacional.

CAMPAÑAS

Por su parte el gerente técnico de SeLA, Freddy Salguedo, manifestó que se debía pensar en la imagen que proyectamos hacia el exterior del país, mientras el mundo realiza campañas para precautelar que no se derroche el agua, en Bolivia no solo en Oruro se derrocha el agua como un acto de total falta de conciencia medioambiental, como es el juego con agua.

El gerente de SeLA manifestó que a pesar de haber concluido el Carnaval, la campaña para motivar la toma de conciencia continúa pues se pretende promover el ahorro de agua y se adopten hábitos que coadyuven a esta iniciativa que permitirá el suministro normal del líquido elemento en el futuro.


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